Archivos del Blog

martes, 10 de noviembre de 2015

Relación de la Iglesia con el gobierno de Gómez

Juan Vicente Gómez mantuvo buenas relaciones con la iglesia Católica, y acepto el ingreso al país de una grande cantidad de congregaciones religiosas, y la decreto la libertad de enseñanza católica, propicio la fundación de colegios y escuelas dirigidas por Monjes y ayuda a la re apertura de los seminarios. Sin embrago, rechazó las propuestas del representante del Papa para suplantar el patronato de eclesiástico pon un concordato (Relación entre la Iglesia y un Estado). Gran número de sacerdotes, estuvieron prisioneros en razón de sus actividades de oposición al régimen de Juan Vicente Gómez.

Durante el año 1929, en cual la presidencia estaba bajo cargo de Juan Bautista Pérez, el ejecutivo Nacional ordenó la expulsión de Venezuela al obispo de Valencia Salvador Montes de Oca, pero al en 1931 Gómez regresar a la presidencia, quito la orden de expulsión del país al obispo valenciano (Castañeda, 2011).




La religión católica en Venezuela comenzó a rehacerse de su oposición a la dictadura de Gómez, cuando encontré en la figura del Monseñor Castro un líder necesarios para ellos, el a pesar de clima hostil que había en Venezuela, él pudo volver a asegurar los comienzos de una nueva etapa. Para en 1900, se eliminó la ley de prohibición de los Seminarios Clericales, este trabajo del Monseñor Castro durante unos 10 años especialmente en Caracas, lo que causo un resurgimiento religioso en todo el país. La iglesia de Venezuela tuvo la suerte se encontrara a una persona como el, de su talla humana e intelectual. Su sucesor fue el Monseñor Rincón González de (1996-1946) él fue la figura clave  de la relaciones de la iglesia católica y Juan Vicente Gómez, ya que gozo de la aprobación del Dictador Juan Vicente Gómez (Tudanca, 2008).

Referencias:


Tudanca, R. (26 de marzo 2008). Prisión y muerte de algunos sacerdotes católicos durante la dictadura gomecista. Tierra firme. Recuperado de:


3 comentarios: